Curso online: Introducción a la Bioconstrucción

Este curso quiere ofrecer una primera toma de contacto con esta nueva forma de entender la arquitectura, la construcción y la vida. Recoge una demanda creciente en el mundo de las enseñanzas, desde la básica hasta la superior, de Arquitectura e Ingeniería de la edificación, que solicitan los conocimientos asociados a una nueva forma de construir más respetuosa con el medio ambiente, más saludable para sus habitantes y que reconozca las tradiciones constructivas y el trabajo manual como valor ineludible de estas disciplinas. 

La posibilidad de especialización en este campo ha aumentado en los últimos años y existe multitud de formación específica de determinados sistemas constructivos (paja, tierra, madera, caña…).

Existe un gran movimiento de autoconstrucción y hay pocos profesionales con conocimientos generales del mundo de la bioconstrucción, disciplina en auge y nicho de trabajo en rápida expansión, a cuyos requisitos, a día de hoy, es difícil adaptarse incluso para muchos arquitectos y técnicos convencionales. 

Objetivos

 A través de una plataforma digital se pondrán a disposición una serie de información, herramientas de aprendizaje y comunicación real con profesionales de la bioconstrucción.

El objetivo de este curso es proporcionar la información, el material incluso indicaciones prácticas para obtener una idea general sobre el ámbito de la bioconstrucción, teniendo en cuenta tanto las tradiciones como los estándares y exigencias contemporáneos así como el cumplimiento de la normativa en vigor.

A quién va dirigido: 

El curso va dirigido, principalmente, a personas interesadas por el mundo de la sostenibilidad vinculada a la construcción, ya sea por interés propio para la autoconstrucción, o por interés profesional como arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, también a artesanos profesionales o de oficios y profesiones relacionadas. Pero también maestros, educadores ambientales, permacultores y personas relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular.

Programa del curso: 

El curso se divide en cinco módulos:

Módulo 1: Introducción y Fundamentos de la Bioconstrucción

Módulo 2: Sostenibilidad, Bioclimatismo y Eficiencia Energética

  • Diseño bioclimático
  • Fundamentos físicos para la elección de materiales y sistemas constructivos.
  • Salud, entorno y eficiencia energética

Módulo 3: Materiales y Sistemas Constructivos

  • tierra, piedra, madera, cal y yeso
  • fardos de paja, caña, bambú, Earthship, superadobe, Domos geodésicos.
  • Materiales estandarizados: análisis del ciclo de vida, etiquetado, fichas  de seguridad, materiales bioconstructivos

Módulo 4: Elementos constructivos e instalaciones

  • Cimentaciones, sobrecimentaciones y cubiertas verdes
  • Instalaciones biocompatibles, gestión de residuos

Módulo 5: El proyecto de Bioconstrucción

  • Legislación y normativa, gestión y cálculo de presupuesto. 

Documentación:

En el curso el alumno tendrá acceso a documentación redactada y seleccionada por los profesores en cada módulo, así como información de profundización en los contenidos de los mismos. Se aportarán enlaces, vídeo, bibliografía recomendada e información  sobre cursos teórico – prácticos para ampliar los temas tratados. 

Mediante foros y videoconferencias habrá relación directa, debate y aclaración de dudas entre alumnos y con el equipo de profesionales de okambuva, desde diferentes campos de especialización en bioconstrucción.

Cronograma

El acceso al material y actividades de cada módulo es de forma progresiva:

M1 – 1 de Abril < apertura de plataforma, comienzo del curso

M2 – 4 de Abril < Vídeoconferencia*

M3/1 – 7 de Abril 

M3/2 – 10 de Abril < Vídeoconferencia*

M4 – 13 de Abril 

M5 – 16 de Abril < Vídeoconferencia*

A partir del 16 de Abril : foros y trabajo individual.

Cierre del curso – 30 de Abril

*Las vídeo conferencias están abiertas a la participación de todos y quedan grabadas para que puedan ser vistas a posteriori por quienes no pudieron participar. Se recogen, también, con antelación preguntas a los ponentes. Duración 60 min.