¡Oferta!

Introducción a la Permacultura – Septiembre 2024

 117,00 130,00

  • USD: 121,28$ - 134,76$

Curso teórico práctico de Introducción a la permacultura

Lugar: Instituto Iscles (Cajigar, Huesca).

Fecha:  20 al 22 de septiembre de 2024

18 horas lectivas

Horario:
Viernes 18:00-21:00,
Sábado 9:00-14:00  – 17:00-21:00,
Domingo 9:00-14:00 a las 16:00 cierre

Imparte: Arrels Studio

Tasa: 130€

Descuentos:

  • 10%  Descuento para desempleados, discapacidad, estudiantes.

No incluye alojamientos ni comidas – ver información

Podrás pagar a continuación  con tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria. Si usas transferencia es imprescindible que nos envíes el comprobante de la misma.


SKU: N/A Categorías: , , , Etiqueta:

Descripción

¿Perma qué? Si es lo que viene a tu cabeza cuando escuchas la palabra Permacultura, este curso es para tí. Si la has escuchado en algún momento y no sabes muy bien de qué va la cosa también es para ti. Lo más probable es que la relaciones con agroecología, con bioconstrucción o con conexión con la naturaleza y las personas. Pues ¡¡no vas mal encaminado!!

La permacultura tiene muchas definiciones, cada uno hace la suya, pero todas vienen a decir lo mismo. Es una metodología para crear ecosistemas autosuficientes, que se basan en los patrones y en el funcionamiento de los procesos de la naturaleza. Tiene unos principios técnicos para poder diseñar estos ecosistemas, pero lo más importante son sus principios éticos. El cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el justo reparto del excedente.

Por decirlo de otra manera, trabajar con la naturaleza y no contra ella, observarla e imitarla, ¡¡qué es muy sabia!! En eso consiste la Permacultura, en convertirnos en un elemento más de los ecosistemas que habitamos, generando impacto positivo en dicho ecosistema, en vez de negativo.

El término permacultura es relativamente reciente, lo “crean” por primera vez en los años 70 dos biólogos australianos trabajando en sus tesis doctorales. Desde entonces han ido esparciendo esos conocimientos, investigando, cultivando, regenerando, generando abundancia.

En este curso hablaremos de ellos,  Bill Molison y David Holgrem. También estudiaremos la metodología, los principios de diseño, las herramientas que utiliza y la importancia que puede tener en estos tiempos de crisis climática. No vamos a encontrar fórmulas mágicas para resolver problemas ecosociales o para crear ecosistemas perfectos; no las hay. Lo que sí hay son principios, que vamos a adaptar y ampliar según cada contexto y circunstancias.

Os presentaremos el diseño desarrollado por Arrels Studio para Instituto Iscles y lo analizaremos en profundidad, para utilizarlo como guía en el diseño de Permacultura. Conviviremos en un paraje hermoso, en plena naturaleza, y compartiremos experiencias, sueños y valores. 

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Integrar los conceptos claves de la permacultura.
  • Introducirse en la metodología de diseño de permacultura.
  • Crear comunidad de nuevos permacultores.
  • Aprender jugando, construyendo y sembrando

CONTENIDO

El curso tiene una duración de 2 días, desde el viernes por la tarde, hasta el Domingo por la tarde. En el curso nos dará para conocernos, conocer nuestras inquietudes e integrarnos en el mundo de la permacultura de forma teórica y práctica.

CONTENIDO TEÓRICO

  • Historia de la permacultura.
  • Ética y principios de la permacultura.
  • Diseño de permacultura, patrones, métodos y ejemplos de diseño.
  • Análisis del terreno y estudio del clima.
  • Estudio de un diseño real y análisis de su implementación.

CONTENIDO PRÁCTICO

  • Análisis del terreno para iniciar un diseño de permacultura.
  • Dinámicas de permacultura social.
  • Jornada práctica en trabajos de bioconstrucción.
  • Jornada práctica en trabajos de huerto.

SOBRE LOS FACILITADORES

Arrels Studio

Se trata de un estudio en diseño regenerativo, que utiliza la permacultura como metodología de diseño para la creación de ecosistemas autosuficientes. Se creó en 2022 de la mano de cuatro amigos Pablo, Berta, Gonzalo y Miguel Ángel, después de recorrer durante años España y latinoamérica participando en proyectos comunitarios y de permacultura se formaron en diseño de permacultura con el Instituto Naluum, como equipo de diseñadores han realizado diseños en Aragón y Cataluña, siendo esta su área de acción. Estos diseños van desde fincas particulares para la autosuficiencia a huertos familiares, bosques de alimentos o el desarrollo de planes estratégicos para fincas de gran superficie.

Web Arrels Studio